quinta-feira, 29 de março de 2012

El reciclaje, un punto negro en Río de Janeiro

Matéria publicada em site chinês e na mídia européia repercute o resultado PÍFIO da reciclagem na cidade do Rio de Janeiro. Segundo dados da própria Comlurb, a empresa promove a reciclagem de apenas 0,27% do lixo produzido na cidade.

O resultado mostra que, comparado com a Europa que recicla cerca de 40% do lixo, a gestão de resíduos urbanos no Rio de Janeiro ainda deixa a imagem da cidade no lixo!!!

Axel Grael

Lixo flutuante na Baía de Guanabara.

Según datos oficiales, la Comlurb (Compañía Municipal de Limpieza Urbana) recicla solamente 22,68 toneladas, el 0,27 por ciento.


Sede de la próxima conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible, la ciudad de Río de Janeiro recicla apenas el 3 por ciento de los residuos que genera (252 toneladas de las 8.403 que se generan diariamente).

Según datos oficiales, la Comlurb (Compañía Municipal de Limpieza Urbana) recicla solamente 22,68 toneladas, el 0,27 por ciento. El 2,73 por ciento restante es a cargos de recolectores autónomos o de cooperativas especializadas en el reciclaje.

Así, Río de Janeiro, la ciudad que acogerá la final del Mundial de Fútbol del 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y la importante reunión de la ONU en junio, pierde la oportunidad de colocarse a las metrópolis más desarrolladas y avanzadas del mundo, que no desperdician sus recursos naturales.

Las principales capitales europeas recuperan, de media, el 40 por ciento de sus residuos.

Los motivos por los que Río de Janeiro no recicla son muchos, empezando por la inoperante colecta selectiva.

En 2002, el Ayuntamiento implantó un sistema de recogida de la basura para reciclarla que no termina de convencer a la población.

De los 160 barrios de la ciudad, solamente 41 son atendidos semanalmente por el camión de reciclaje de la Comlurb, y aún así, por falta de inversiones, la colecta se produce sólo en algunas calles.

El escaso reciclaje que hay a día de hoy está más presente en la zona sur (40 por ciento) y oeste (42 por ciento) que en la norte (18 por ciento), la más pobre. Asimismo, la empresa municipal no hace reciclaje en las favelas (barrios marginados), lo que excluye de los datos a casi el 35 por ciento de la población de Río.

Para solucionarlo, el Ayuntamiento firmó el año pasado un acuerdo con el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES), que prevé destinar 50 millones de reales (28 millones de dólares) para construir seis naves industriales para la separación de las materias reciclables.

A cambio, el Ayuntamiento de Río de Janeiro se comprometió a comprar 15 camiones más para recoger la basura de la ciudad, pasando de los 41 barrios que reciben el servicio a los 120.

Con ello, el porcentaje de reciclaje en la ciudad carioca debe pasar del 2 al 5 por ciento.

Recientemente, la presidenta de la Comlurb, Angela Fonti, admitió que los paupérrimos índices de reciclaje son por "una inexistente campaña para concienciar a las personas. Muchos habitantes quieren reciclar sus residuos, pero los camiones no pasan por buena parte de las calles, y además, se debe hacer que el mercado sea legal".

La falta de políticas municipales de reciclaje llevó el Gobierno Federal a reclamar una acción concreta de los municipios, exigiendo que presentasen, hasta el mes de agosto, una propuesta para adecuar una ley que implantó la Política Nacional de Residuos Sólidos. La ciudad que no lo aplique, dejará de recibir inversiones del Gobierno.

"Igual que ocurre con Sao Paulo y Brasilia, Río de Janeiro necesita dar una respuesta a la cuestión del reciclaje, porque tendrá además un gran poder multiplicador en el país. En el caso de Río, la necesidad aumenta debido a los grandes eventos que habrá, como la Río+20, el Mundial y los Juegos Olímpicos. El Ayuntamiento tiene de tiempo hasta agosto para establecer unas metas concretas en el tema del reciclaje", afirmó Nabil Bonduki, secretario de Recursos Hidráulicos y Ambiente Urbano del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

Por ahora, el consistorio carioca ya ha implantado un decreto que exige el reaprovechar los residuos de todas las obras. La ciudad es uno de los grandes centros productores de plástico del país, pero las empresas, no se responsabilizan del destino final del material.

La falta de eficiencia en el reciclaje es, según la Comlurb, provocada por una ausencia de inversiones en los tres niveles de gobierno.

"En 1994, llegamos a tener 20 cooperativas de reciclaje en los barrios, pero ya no queda ninguna. El reciclaje sólo da algún dinero a los recicladores que viven en la calle. El precio del producto reciclado acaba saliendo más caro que la materia primera virgen. Sin las ayudas del Gobierno, el sistema no funcionará", comentó el responsable de Técnica Industrial de la Comlurb, José Henrique Penido.

"Alemania gasta cinco mil millones de euros anuales para implantar un sistema de reciclaje eficiente, y el pueblo está satisfecho. Pero, y Brasil? Está dispuesto a invertir en ello el país?", se preguntó Penido.

Río de Janeiro tiene en vigor 30 leyes relacionadas con el aprovechamiento de los residuos, lo que muestra que no es por falta de leyes que el reciclaje no cuaja en la ciudad. Una de las claves de la poca concienciación popular se podría buscar en las escuelas: de las 1.357 que hay públicas en todo el estado, apenas 361 (el 26 por ciento), practican el reciclaje diario.

Para el resto, reciclar es todavía una asignatura de un curso lejano.

http://spanish.peopledaily.com.cn// -
 
Fonte: ECOticias.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.