domingo, 9 de dezembro de 2012

Mesmo em crise, Europa debate reforma tributária com critérios sustentáveis

Uma nova legislação tributária que promova a sustentabilidade e a justiça social

Apesar da grave crise que afeta a Europa, alguns setores da sociedade de países afetados como a Espanha aproveitam o momento de reflexão para buscar soluções para a reconstrução de suas economias e para manter avanços para a sustentabilidade. O texto abaixo registra o esforço de trazer o debate sobre uma reforma fiscal que promova o desenvolvimento de práticas sustentáveis.

O debate é oportuno também no Brasil, no momento em que se procura soluções para a sua anacrônica legislação tributária, que provoca forte concentração da arrecadação no âmbito federal e pesada oneração, afetando a competitividade da nossa economia. Até agora, temos visto tímidas medida, mas cresce a cobrança por uma reforma tributária mais ampla, que corrija antigas distorções. Os ajustes ora praticados ocorrem de forma emergencial, com desonerações pontuais que buscam dinamizar setores estratégicos da economia, combatendo assim o risco de estagnação econômica.

A inclusão de critérios de sustentabilidade nos debates sobre a reforma tributária no Brasil é indispensável e busca de soluções criativas para um sistema fiscal que promova valorize as transformações das nossas cidades para uma realidade com mais qualidade ambiental e justiça social é inadiável.

O tema interessa ao Brasil como um todo, mas em especial às cidades brasileiras.

Axel Grael

Edificações verdes e outras iniciativas sustentáveis devem ser estimuladas através de mecanismos fiscais.
-----------------------------


Por una "revolucionaria" reforma fiscal que incentive las actividades con menos impacto ambiental

En concreto, se trataría de introducir "una verdadera fiscalidad verde" en el país, que incentive el uso más eficiente de los recursos y penalice las actividades más contaminantes.

Una profunda reforma fiscal sería necesaria para incentivar las actividades con menor impacto ambiental y, además, esta debería ser socialmente justa, según se recoge en las principales conclusiones del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se ha celebrado esta semana en Madrid.

En concreto, se trataría de introducir "una verdadera fiscalidad verde" en el país, que incentive el uso más eficiente de los recursos y penalice las actividades más contaminantes, asegurando "una redistribución justa" de las rentas para no perjudicar a los más desfavorecidos. Tras esta idea, aparecen, en este orden, la promoción del consumo de productos locales con menor huella de carbono; la regulación del balance neto para favorecer que los particulares generen su propia energía; y la creación de "bancos de hábitats" para financiar proyectos de conservación.

Junto a estas propuestas, figuran otras como ayudar a establecerse a nuevos agricultores en entornos rurales y la periferia de ciudades; crear nuevas redes de comunicación para aumentar la participación ciudadana en las decisiones; obligar a las entidades bancarias que reciben ayudas públicas a tener en cuenta parámetros sociales y ambientales; fijar el pago de tasas de recogida de residuos sólidos urbanos en función de la calidad de la separación; fomentar la colaboración público privada en la gestión de los bosques; o activar ayudas a la eficiencia energética para apoyar la rehabilitación.

Además, hay planteamientos como incluir el coste energético de las casas en su valoración de mercado; introducir "peajes inteligentes" que promuevan el transporte colectivo y el uso de vehículos de bajas emisiones; establecer un IVA reducido para los biocombustibles sólidos y las calderas de biomasa; impulsar planes de eficiencia para reducir la huella de carbono de los edificios de uso público; y dar a conocer los consumos medios de los edificios para promover la eficiencia.

DONACIÓN AL PROYECTO EFFIPEOPLE

Asimismo, en la ceremonia de clausura, la Fundación Conama ha anunciado que donará el dinero normalmente previsto para los regalos de los ponentes al proyecto de emprendimiento EffiPeople, una plataforma tecnológica de eficiencia energética que promueve una nueva relación entre las compañías energéticas y sus clientes, aportando valor al control y reducción del consumo de energía. El proyecto ha sido elegido por los propios ponentes entre las tres opciones seleccionadas por la Red Emprendeverde, que está coordinada por la Fundación Biodiversidad.

Por otro lado, los organizadores han querido destacar otros proyectos presentados en el CONAMA, como el 'Ecómetro', una herramienta 'open source' para la evaluación ambiental de edificios; un proyecto de custodia del territorio llevado a cabo en la isla de Menorca; un grupo de juego en la naturaleza para niños de entre 3 y 6 años, denominado 'Saltamontes'; el portal de empleo 'Enviroo', que está especializado en medio ambiente; o el proceso participativo en la mejora del barrio de Hospitalet Llobregat.

En el acto de clausura, el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, ha afirmado que este CONAMA ha sido "el mejor". Por su parte, la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha anunciado que el próximo CONAMA local será en esta ciudad de Barcelona. Junto a ellos, han estado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

Tras lo cinco días de congreso, se han contabilizado cerca de 7.000 asistentes, 150 actividades y más de 800 ponentes. Además, en él han participado 1.800 entidades, entre empresas, ONG, ayuntamientos u organizaciones y se han producido 349 reuniones empresariales en un día medio.  

Fonte: Ecoticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.