domingo, 17 de agosto de 2014

Encuentran en Brasil una nueva población de cotorras en peligro de extinción


Sólo alrededor de 300 de estas aves se cree que permanecen en la naturaleza, todas los cuales se encuentran en el estado brasileño de Ceará.



Un equipo de científicos en busca de las poblaciones remanentes de la Cotorra de pecho gris (pyrrhura griseipictus) en peligro crítico, han encontrado un pequeño grupo de anidación en la parte superior de una montaña escarpada en el noreste de Brasil. Sólo alrededor de 300 de estas aves se cree que permanecen en la naturaleza, todas los cuales se encuentran en el estado brasileño de Ceará.

Como parte de un plan de acción nacional para la especie, los investigadores de la organización local Aquasis han buscado más de 20 sitios en busca de signos de la cotorra, centrando sus esfuerzos en las áreas identificadas como de alto potencial de hábitat o avistamientos históricos. Este nuevo descubrimiento eleva el número total de grupos conocidos hasta tres.

En comparación, los datos históricos muestran que al menos 15 poblaciones separadas existieron una vez.

Café y jaulas

La colorida Cotorra de pecho gris (pyrrhura griseipictus) asciende a poco más de 20 cm de altura y se distingue de otras especies similares por su gorra marrón, marrón en las mejillas y los hombros rojos. Se encuentra en los bosques tropicales de montaña o bosques húmedos por encima de los 500m snm, en el noreste de Brasil y se alimenta de frutos y semillas.

Esta especie se enfrenta a dos grandes amenazas de hoy: la destrucción de su hábitat forestal (principalmente para hacer espacio para las plantaciones de café) y la captura continua para el comercio ilegal de fauna silvestre local, nacional e internacional.

Rara beleza

La población recién descubierta consta de sólo cinco miembros, algunos de los cuales están mostrando deformidades. El largo aislamiento de los diferentes grupos ha llevado a diferencias genéticas que sólo añaden a la dificultad de salvar esta especie.

Los animales en cada una de estas poblaciones tienen su propio conocimiento “cultural” y adaptaciones genéticas que les ayudan a sobrevivir en su entorno específico. Ellos saben dónde se reproducen, dónde encontrar agua y comida, cómo escapar de los depredadores, y así sucesivamente.

Por lo tanto, esto plantea la cuestión de si la mezcla de individuos de diferentes grupos (para aumentar el número y la diversidad genética en el grupo recién descubierto, por ejemplo) en realidad podría beneficiar a las especies, o si ello constituiría simplemente añadir más riesgo.

Dadas estas complejidades, los investigadores dicen que el éxito de la conservación de la especie requerirá de un enfoque mixto para la conservación que se ocupe de las amenazas reales e inminentes mientras aumenta la conciencia y apreciación de esta rara belleza tropical en las personas y evitar el comercio ilegal.

Gustavo Carrasquel | ANCA24 | Vía | phys.org

Fuente original: http://www.canalazul24.com

Fonte: ECOticias




Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.