quarta-feira, 10 de dezembro de 2014

Varios países anuncian en el COP 20 medidas para mejorar la gestión forestal




La acción para reducir la deforestación y gestionar de forma sostenible los bosques es "crucial" para lograr una mayor ambición climática. Y es que la deforestación a nivel global es responsable de más del 20% de las emisiones mundiales de CO2.

 Un grupo de cinco países ha anunciado medidas para mejorar la gestión forestal nacional e internacional, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en Lima (COP20).

Se trata de Colombia, Guyana, Indonesia, Malasia y México, que han entregado a la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de manera formal información y datos sobre sus reducciones de gases de efecto invernadero en el sector forestal. "Se trata de un paso necesario para poder acceder a financiamiento para acciones forestales", según los organizadores de la conferencia.

La acción para reducir la deforestación y gestionar de forma sostenible los bosques es "crucial" para lograr una mayor ambición climática. Y es que la deforestación a nivel global es responsable de más del 20% de las emisiones mundiales de CO2.

Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, y ministro del Ambiente del Perú, dijo que el conocimiento de los inventarios forestales y sus stocks de carbono es "esencial" para la acción forestal.

"Vemos que los países están haciendo su trabajo y dándoles el verdadero valor de los bosques a sus ciudadanos. Los países no sólo están reconociendo el valor económico de los bosques, sino también el valor de su diversidad y su valor cultural, así como su habilidad para dar a las personas una mejor calidad de vida", señaló.

Los datos y la información dados a conocer por los países constituyen una base internacional para el establecimiento del "nivel de referencia forestal en las emisiones".

Los niveles de referencia constituyen elementos de comparación para evaluar el rendimiento de los países en desarrollo en la implementación de las actividades REDD+, encaminadas a "Reducir las emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación Forestal", la conservación y el fortalecimiento de los stocks de carbono y una gestión forestal sostenible.

"En junio pasado, Brasil fue el primer país que facilitó información y datos sobre sus reducciones de gases de efecto invernadero en el sector forestal. La semana pasada concluyó la evaluación técnica del nivel de referencia forestal".


 Las actividades REDD+ otorgan un valor al mantenimiento de los stocks de carbono en los bosques y a la reducción de emisiones mediante cambios en el uso del suelo utilizando un enfoque basado en el rendimiento.

La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, felicitó a estos países por su liderazgo. "Estos anuncios hacen avanzar los resultados obtenidos el año pasado en la Conferencia del Clima de la ONU de Varsovia, Polonia, y nos llevan hacia una implementación mayor del REDD+ sobre el terreno", dijo.

Esta implementación puede impulsar la acción climática y generar múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales para los países y las comunidades a medida que el mundo avanza hacia un nuevo acuerdo climático universal en 2015 en París, añadió.

Los datos, que han sido facilitados de manera voluntaria por los países, serán evaluados por expertos forestales coordinados por la Secretaría de la CMNUCC.

Figueres añadió que los países desarrollados tienen ahora que demostrar su compromiso con REDD+ aumentando el apoyo financiero a acciones en función de los resultados de las mismas.

En junio pasado, Brasil fue el primer país que facilitó información y datos sobre sus reducciones de gases de efecto invernadero en el sector forestal. La semana pasada concluyó la evaluación técnica del nivel de referencia forestal.

SOBRE LA CMNUCC

Con 196 Partes, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El Protocolo de Kyoto ha sido ratificado por 192 de las Partes de la CMNUCC.

En virtud del Protocolo, 37 Estados, consistentes en países muy industrializados y países que se encuentran en la fase de transición a una economía de mercado, han contraído compromisos jurídicamente vinculantes de limitación y reducción de las emisiones.

En la Conferencia de Doha en 2012, los Estados Partes del Protocolo de Kyoto adoptaron una enmienda del mismo, la cual establece el segundo periodo de compromisos del Tratado. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático.

Fonte: ECOticias








Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.